1ºB

Semana del 11 de diciembre de 2023 : Examen de un villancico que tú elijas, interpretado con flauta, xilófono o cantando.

Día 22 de diciembre de 2023: Concurso de Karaoke de Villancicos. 

1ºESO. Tema 3. Duración

Fotocopias del tema en el siguiente enlace: Tema 3. Duración

1. ¿Qué son las figuras?

2. Coloca las partes de la figura: (dibujar una corchea)

3. Completa la tabla:

Nombre figura

Duración

Figura

Silencio

Redonda

2 pulsos

(negra)

(silencio corchea)

Semicorchea

 4. ¿Qué son los compases?

 5. ¿Qué indica el numerador y el denominador de un compás?

6.  Indica el tiempo fuerte y débil de cada uno de estos compases:
    Binario:
    Ternario:
    Cuaternario:

7. ¿Qué es un compás de amalgama?

8. ¿Qué son los signos de prolongación?

9. ¿En qué consiste el puntillo?

10. ¿En qué consiste la ligadura?

11. ¿En qué consiste el calderón?

12. ¿Qué es el tempo?

13. Indica qué significan los siguientes términos italianos: Largo, Adagio, Anndante, Allegro, Presto, Vivace.

14. ¿Qué es el metrónomo?

15. Nombra tres modificaciones de tempo y explica en qué consiste cada una.

 FICHAS DEL TEMA DE DURACIÓN

Ficha 1. Duración
Ficha 1. Duración. Solucionario






Ficha 2. Duración
Ficha 2. Duración. Solucionario



Ficha 3. Duración
Ficha 3. Duración. Solucionario


Ficha 4. Duración
  
Ficha 4. Duración. Solucionario

Ficha 5. Duración

Ficha 5. Duración. Solucionario


Ficha 6. Duración
Ficha 6. Duración. Solucionario

FECHA EXAMEN TEMA 2 - 1º ESO

1ºB: 17/11/2023


EXAMEN DE FLAUTA 

Los exámenes de flauta serán en la hora de clase durante las semanas del 23 al 27 de octubre y del 30 de otubre al 03 de Noviembre de 2023.

La partitura a interpretar es "Oh When The Saints"


 EXAMEN TEMA 1 - EL SONIDO

1ºB: 25/10/2023

 Kahoot - Cualidades del sonido

TEMA 2. Cualidades del sonido: la altura - 1ºESO

Puedes utilizar el siguiente enlace para contestar las preguntas: 1ºESO - Tema 2. La altura

  1. ¿Qué utilizamos para designar la altura del sonido?
  2. Escribe la escala en sentido ascendente
  3. Escribe la escala en sentido descendente
  4. ¿Qué es el pentagrama?
  5. ¿Para qué se utilizan las líneas adicionales?
  6. ¿Qué son las claves?
  7. ¿Qué indica la clave de sol en 2ª línea?
  8. Indica en notación alfabética la correspondencia entre las notas musicales y las letras del alfabeto.
  9. ¿Quién inventa el nombre de las notas?
  10. Escribe la escala natural y coloca los tonos y semitonos donde corresponda.
  11. ¿Qué es un intervalo?
  12. ¿Qué es un intervalo melódico?
  13. ¿Qué es un intervalo armónico?
  14. ¿Qué son las alteraciones?
  15. Nombra las alteraciones y explica en qué consiste cada una.
  16. ¿Qué son las notas enarmónicas?
  17. ¿Cuál es la escala diatónica?
  18. ¿Cuáles son los modos de la escala diatónica? Dibújalos.
  19. Indica entre qué grados se encuentran los semitonos en la escala mayor y menor.
  20. ¿Qué es la armadura de la clave?
  21. Ejercicios del libro: pág. 30 Ejer. 4; pág. 33, Ejer. 5.
  22. Ejercicios del libro: pág. 34. Ejer. Escribe la escala de Sol Mayor y Re menor.
  23. ¿Cuál es la escala cromática?
  24. ¿Cuál es la escala pentatónica?
  25. ¿Cuál es la escala andaluza?
INTERVALOS

Tabla de intervalos
Mayor
Menor
1 T
1ST
2T
1T + 1ST
4T + 1ST
4T
5T + 1 ST
5T
4ª Justa      2T + 1ST


5ª Justa      3T + 1 ST


8ª Justa      6T





ASCENDENTE / DESCENDENTE
CONJUNTOS / DISJUNTOS
MELÓDICOS / ARMÓNICOS
SIMPLES /COMPUESTOS

  TEMA 1. El sonido. 1º ESO

Puedes utilizar el siguiente enlace para contestar las preguntas: Tema 1. El sonido. 1ºESO

  1. ¿Cómo se produce el sonido?
  2. ¿Cómo se propaga el sonido?
  3. ¿Qué es la reverberación?
  4. ¿Suena igual la música en un auditorio de conciertos o al aire libre?
  5. ¿Qué es el eco?
  6. ¿Por qué medios puede propagarse el sonido?
  7. Nombra un animal que utiliza el eco para orientarse.
  8. ¿Cuál es la altura del sonido que percibe el oído humano?
  9. ¿Cuál es el umbral de audibilidad y el umbral del dolor?
  10. ¿Qué unidad de medida se utiliza para expresar la intensidad del sonido? 
  11. Define el ruido y dibuja su onda.
  12. Define el sonido y dibuja su onda.
  13. Define el silencio.
  14. ¿El silencio en la música es un elemento tan importante como el sonido?
  15. ¿La contaminación acústica produce daños físicos y psicológicos en las personas?
  16. ¿Cuántas son las cualidades del sonido?
  17. Nombra las cualidades del sonido.
  18. ¿Qué indica la altura?
  19. ¿Qué indica la duración?
  20. ¿Qué indica la intensidad?
  21. ¿Qué indica el timbre?
  22. ¿Qué es el color del sonido?
  23. Dibuja una grafía alternativa para la altura
  24. Dibuja una grafía alternativa para la duración
  25. Dibuja una grafía alternativa para la intensidad y para le timbre

 COMENTARIO MUSICAL

  1. Título de la canción
  2. ¿Por qué has elegido esta canción?
  3. Autor: Biografía del autor (vida, obra, etc.)
  4. Canción: Disco al que pertenece; año de edición; tipo de música;letra de la canción;partes que tiene la canción (Estrofa - Estribillo)
  5. Opinión personal
  6. Bibliografía consultada

Fecha límite de entrega:

1ºB: 04/10/2023

Haz click en este enlace para ver un Ejemplo de Comentario Musical


  EL MATERIAL NECESARIO PARA MÚSICA ES:

  • UNA FLAUTA ( la puedes compara en una tienda de música o el el chino).
  • Una carpeta o archivador, o un cuaderno grande, para guardar las actividades diarias de clase.
  • Bolígrafos, lápiz y goma, y lápices de colores.
  • Libro de música 1º ESO:  “Música I”, de la editorial Editex, I.S.B.N.: 978-84-9161-827-0
Para cualquier duda pueden contactar con la profesora de música Loli Castellón, por email: loli.castellon@educa.madrid.org

Partitura "Oh When The Saints"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCIERTO COMPOSITORES ACTUALES EN MADRID - PROGRAMA DE MANO

CONCIERTO COMPOSITORES ACTUALES EN MADRID - PROGRAMA DE MANO  Programa de mano Puedes descargar el programa de mano en PDF haciendo click en...